GRUPOS Y MONOGRÁFICOS
Método Integración Cognitivo Corporal (ICC) con Larisa Michell
El Modelo y método de Integración Cognitivo Corporal, cuyos fundamentos teóricos están en la Biología del Conocer de los Drs. Humberto Maturana y Francisco Varela, y en los avances de la neurociencia y la fenomenología, fue desarrollado por la bióloga Carmen Cordero e integra el cuerpo como una dimensión cognitiva del individuo: una determinante de su modo de conocer, hacer y emocionar.
Reconoce una relación entre la estructura corporal, las emociones más recurrentes que una persona habita (miedo, tristeza, alegría y rabia) y focos de atención predominantes, influyendo en forma determinante en la manera de sentir, hacer y pensar de una persona.
Busca integrar entonces el cuerpo en forma activa en los procesos de autoconocimiento y transformación, reconociendo recursos corporales y emocionales específicos, y a su vez restituir la plasticidad emocional propia del ser humano (que traemos naturalmente a nacer).
Los objetivos del taller son:
- Explorar de la acción de las emociones básicas en el cuerpo
- Explorar la relación estructura corporal/emociones/carácter
- Integrar en forma activa el cuerpo en procesos de transformación
Método de Integración Cognitivo Corporal
El Modelo y método de Integración Cognitivo Corporal, cuyos fundamentos teóricos están en la Biología del Conocer de los Drs. Humberto Maturana y Francisco Varela, y en los avances de la neurociencia y la fenomenología,integra el cuerpo como una dimensión cognitiva del individuo: una determinante de su modo de conocer, hacer y emocionar.
Tiene como objetivo restituir la plasticidad emocional propia del ser humano, y actúa en base a prácticas físicas, atencionales y reflexivas que buscan incrementar la coherencia del comportamiento de un individuo en relación a su configuración corporal (biotipo), contexto y propósitos. Las prácticas desarrollan nuevas correlaciones específicas entre la cognición corporal y la cognición reflexiva que modulan estados emocionales.
La intención del trabajo, en una primera instancia, es recuperar una presencia física, orgánica, devolver la dimensión corporal como espacio de esencial de percepción de la vida y de conocimiento no reflexivo que se activa en este contacto.
En este contacto, a su vez, se distingue lo determinante de la particularidad del cuerpo de cada uno (cuerpos distintos que sienten y perciben de maneras diferentes).
En segundo lugar, se busca contactar y distinguir estados emocionales en el cuerpo, específicamente en la exploración de determinadas sinergías musculares que se activan en cada emoción básica y poder comprender los mecanismos neurobiológicos que se activan en cada una, con la intención de restablecer la relación natural, coherente del organismo con el entorno, dandole lugar a cada emoción en su natural función.
Esta coherencia que traemos como mamíferos, en nuestro encuentro con el mundo va sufriendo desajustes tales como aprender a vivir en ciertas recurrencias emocionales sostenidas, perdiendo la natural plasticidad emocional que tuvimos de niños, el miedo siendo evidentemente la emoción más presente en nuestra cultura occidental, lo que se manifiesta en un exceso de alerta, deber ser, y darle lugar al pensar por sobre el sentir; que por lo tanto conduce a la disminución de otros estados emocionales, y poco espacio para otras emociones como la rabia o la tristeza; o aprendemos a hacer “bypases emocionales”,tal como que en vez de sostener la rabia cuando necesito poner límites paso en forma automática a la tristeza, o del miedo a la ira, etc…
Otros aspecto esencial y eje del trabajo es el reconocimiento de determinadas estructuras corporales, “biotipos” que están asociados a emociones básicas y redes atencionales específicas. Es decir tenemos una cierta naturaleza biológica que nos predispone en forma natural hacia cierta disposición más hacia lo mental, instintivo, o emocional.
Los biotipos son los mismos que los que definió Sheldon pero llevan otros nombres (Explicativo/Relacional/Motriz) y están correlacionado con emociones prevalentes (miedo, rabia, alegría/tristeza) y focos de atención específicos (lenguaje, cuerpo/acción, relación /emoción) por lo tanto recursos distintos y tipos de inteligencias más focalizada, analítica, o más disperso, creativo o más corneta, práctica. Evidentemente todos tenemos de todo pero tenemos ciertas prevalencias, lo que da a mucha variación.
Entonces hay una exploración de estos biótipos en forma Experiencial que nos permite determinar como nuestro tipo de cuerpo (más fuerte, más flojo, rígido, etc…) nos lleva a determinadas acciones y no a otras, y como desde el cuerpo podemos entonces generar ciertos cambios que solodesde el pensamiento no logramos hacer o sostener.
En forma resumida los objetivos del trabajo y de un taller son:
- Integrar y dar lugar a un saber que está y viene del cuerpo
- Explorar las disposiciones de las emociones básicas en el cuerpo
- Ampliar la plasticidad emocional
- Distinguir la propia configuración corporal-emocional (biotipo) y comodetermina mucho de mi manera particular de relacionarme, hacer ypensar.
- Reconocimiento de patrones aprendidos de desconexión o negación deciertas emociones(relacionado con lo anterior)
- Integrar el cuerpo activamente como espacio para generar cambios que tan solo desde lo mental puedo realizar.
6, 7 y 8 de marzo.
Viernes de 19 h a 22h; Sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h. Domingo de 10h a 14h.

Larisa Michell Insunza
Psicóloga Clínica, terapeuta corporal (Esc. Terapia corporal Chile), formada en método neurobiológico ICC, ashtanga yoga, escuela SAT Claudio Naranjo. Directora por 10 años del área de psicoterapia adultos del Centro de Integración Cognitivo Corporal (CICC) de Santiago de Chile, actualmente dicta cursos de formación y talleres en torno a la relación “Cuerpo, mente, emociones” en Chile, Brasil, Uruguay, Perú y España;Discípula y Colaboradora de Claudio Naranjo en los programas Sat de Chile, Brasil y Uruguay.
Precio del Taller: 150 €